¿Estás contando las historias que te conectan con tus clientes?

Descárgate GRATIS mis 5 plantillas de storytelling favoritas que podrás usar de inmediato para inspirarte y empezar a contar tus mejores historias, esas que te conectan con tus clientes.

7 beneficios del storytelling que harán crecer tu marca

¡Escúchalo en Spotify o Google Podcasts!

¡O si lo prefieres puedes ver el vídeo en Youtube!

Contando historias puedes conectar de manera más auténtica y genuina con tu audiencia, crear una reputación de marca positiva y, por tanto, convertir usuarios en clientes. ¿Necesitas más razones de peso?

Aquí van 7 razones por las que deberías aplicar el storytelling a tu marca.

Un momento... ¿Qué es storytelling?

El storytelling es una palabra compuesta por dos palabras inglesas: «story» que significa «historia» y «telling» que significa «contar». Cuando hablamos del storytelling nos estamos refiriendo al arte de contar historias.

"¿Y por qué debería aplicar el storytelling a mi negocio, si yo lo que quiero es vender?"

Te estarás preguntando por lo bajini.

Según la Harvard Business Review el storytelling es la herramienta de comunicación más importante de nuestro siglo para tener éxito en los negocios. ¿Qué por qué?

Pues resulta que hoy día las personas somos más y más resistentes al marketing de interrupción. Lo olemos desde leguas away. Vamos, que no nos gusta que nos estén vendiendo continuamente. Pero oye… ¡a una historia bien contada no le hacemos el feo! Y si no, que nos lo pregunten a quienes un anuncio de apenas dos minutos nos saca la lagrimita sensiblona.

Sí. El storytelling puede ser la clave para tu negocio y es precisamente esta la primera razón por la que no debería faltar en tu estrategia de comunicación.

Ahora sí. Aquí tienes 7 beneficios del storytelling que harán crecer tu marca.

1. Las historias te ayudan a vender sin vender

Un buen ejemplo de ello fue el anuncio que lanzó IKEA por las navidades del 2018. No hablaba de sus productos ni estos aparecían por ningún lado pero sí nos dejaba su mensaje muy claro: sabemos más acerca de famosos y redes sociales que de nuestra propia familia. Con esta reflexión la multinacional de origen sueco nos plantea desconectar en las navidades para volver a conectar con nuestros seres más queridos. 

Tanto caló su mensaje y valores en la gente que en menos de 24 horas este anuncio se había hecho viral con casi 2.5 millones de reproducciones en Youtube. 

Las historias no venden directamente productos y servicios pero sí ayudan a vender marcas y los mensajes que hay detrás de ellas. 

2. Las historias te diferencian de la competencia

Si sabes contar bien una historia puedes hacer que tu producto o servicio sea hasta 20 veces más valioso. 

Rob Walker y Joshua Glenn quisieron hacer un experimento en el que se plantearon la siguiente pregunta: ¿podría un objeto de segunda mano aumentar su valor por el simple hecho de tener una historia detrás? 

Rob y Joshua contrataron a 200 escritores para que escribieran una historia sobre un objeto que luego subastarían en Ebay. Uno de los objetos que compraron por 128 dolares se vendio por más de 3,500. ¿Y todo esto por qué? Gracias a la historia que se contó sobre el!

3. Las historias mejoran tu engagement

Según un estudio, los usuarios pueden engancharse hasta un 520% más a contenidos con historias. ¿Y sabes qué? Me sorprendió tanto la noticia que quise comprobarlo por mí misma. 

Era abril del 2018 cuando escribía para un magazine digital de una marca de ropa. Escribí dos artículos: un artículo con historia y el otro sin.

  • el primero contaba la historia de su CEO y todos los pasos por los que tuvo que pasar para crear la compañía.
  • el segundo se remitía más a hablar de la calidad de los tejidos, la exclusividad de las prendas y el lanzamiento de la nueva colección de primavera verano. 

Tendrías que haber visto mi cara cuando me metí a analizar las visitas de la web. Sin duda, la historia del CEO había enganchado mucho más a la audiencia, la cual había pasado más tiempo en la página. ¿Sabes cómo beneficia eso a una empresa con respecto al posicionamiento en el buscador de Google?

4. Las historias harán que te recuerden

No sé si tú también utilizaste esta técnica en el instituto o en la escuela cuando había que memorizar varios puntos o datos sobre algo. Yo me inventaba una historia que enlazaba cada dato y, de esta manera, no se me olvidaba.

Solo hay que pensar en ese famoso discurso de Steve Jobs que se hizo tan famoso en el que comenzaba “hoy te voy a contar 3 historias”. 

¿Quieres que los usuarios te tengan presente la próxima vez que compren un producto similar al tuyo? Con el storytelling puedes hacer que te recuerden.

5. Las historias te ayudan a mover a tu audiencia a la acción

¿Sabías que una historia puede mover a la acción e influir en nuestro comportamiento? Esto se descubrió en un experimento en el que se ofrecía la oportunidad de contribuir con $5 con  la organización Save the Children.

  • La primera  mitad de los sujetos que se analizaron recibió un mensaje con información objetiva tomada del sitio web Save the Children que describía con estadísticas las condiciones de pobreza para millones de personas afectadas en África Subsahariana.
  • A la otra mitad se le contó la historia de una niña empobrecida en Malí junto con su foto.

Los resultados mostraron que los sujetos que recibieron la historia de la niña de Malí donaron una media de 2.83 dólares por persona, mientras que los que recibieron la información con estadísticas contribuyeron con una media de 1.17 dólares. Así se comprobó que las personas generalmente reaccionan más a una historia de una persona en particular que tiene un problema que a las estadísticas sobre personas con problemas.  

El cerebro humano tiene dificultades para conectarse emocionalmente con los datos, pero no tiene ningún problema en  conectarse emocionalmente con otro humano.

6. Con las historias puedes emocionar

Las decisiones de compra son un 20% lógica y un 80% emoción. ¿Qué genera esa emoción? Las historias.

¿Cómo podemos explicar esto? La parte subjetiva y emocional de nuestro celebro es capaz de procesar la información más rápido que la parte racional o lógica. En el tiempo en el que nuestro cerebro racional procesa tres o cuatro cosas, la parte irracional ha procesado millones de pedacitos de información.

Es por eso que muchas veces te habrá pasado que, incluso cuando tienes todos los argumentos racionales a favor de la compra, algo te echa para atrás, algo que sientes. Esto ocurre precisamente por la parte de nuestro cerebro emocional.

7. Las historias te ayudan a generar confianza

Las historias generan confianza porque te permiten mostrar la cara más humana de tu marca favoreciendo que tu audiencia se pueda poner en tu piel. 

No es casualidad que las 10 principales compañías más empáticas en el Índice Global de Empatía sean las más rentables y las que más rápido crecen en el mundo.

Como vemos, no se trata solo de contar historias para vender. A las personas nos gusta tener relaciones honestas y auténticas basadas en la confianza y el respeto mutuos. Eso significa que las personas necesitan saber quién eres, por qué deberían preocuparse por ti y qué pueden tener en común contigo.

Los anunciantes digitales han olvidado un principio clave que los anunciantes de los años 50 y 60 entendieron: el objetivo de la publicidad no es convencer a las personas o hacerles pensar algo. Es hacerles sentir. Y para provocar emoción, no hay herramienta más poderosa en la faz de la Tierra que una historia. Matthew Luhn

© Marketing En Bandeja, 2020. Storytelling Y Marketing

Aviso Legal | Privacidad | Cookies