¿Estás contando las historias que te conectan con tus clientes?

Descárgate GRATIS mis 5 plantillas de storytelling favoritas que podrás usar de inmediato para inspirarte y empezar a contar tus mejores historias, esas que te conectan con tus clientes.

3 claves para encontrar tu propósito de marca

¡Escúchalo en tu plataforma preferida!

¡O si lo prefieres puedes ver el vídeo en Youtube!

¿Te imaginas poder inspirar y ayudar a otras personas con tu negocio? ¿Y si pudieras hacer bien a otros con eso que tú tan bien sabes hacer? Seguro que conoces un montón de marcas y personas que consiguen impactar en las vidas de mucha gente.

¿Y sabes cómo consiguen hacerlo?

Conociéndose muy bien a ellas mismas. Saben quiénes son y lo que quieren lograr. Conocen el impacto que quieren tener en el mundo.

La cuestión es que solo cuando tienes una idea clara y convincente de qué es lo que realmente eres y quieres, consigues inspirar y ayudar a otras personas.

Necesitas definir tu porqué, la brújula de tus acciones y comunicaciones, ese que debe estar presente en en todas tus historias. Hoy te voy a compartir 3 claves que te ayudarán a encontrar tu propósito de marca.

Algo no te está funcionando

Quizá es porque no tienes claro qué publicar en tus redes y malgastas tu valioso tiempo pensando qué contarle a tu audiencia. 

O quizás sí sepas qué contenido publicar y te lo curras a conciencia: el diseño, la tipografía, las imágenes… pero no te está dando los resultados que esperabas. 

Tu estrategia de marca no está funcionando.

Te entiendo. Me ha pasado a mí también. 

Te han dicho que tienes que estar aquí y ahora; que si no estás en Internet, no existes; que tienes que publicar todos los días, que debes comentar en otras cuentas; que no deberías poner más de 20 hashtags… 

Y toda esta información está muy bien. Sin embargo, si no sabes cuál es tu mensaje central, no te sirve de nada. ¿Por qué estás aquí y ahora?

"No puedes vender nada, si no puedes contar nada"

Decía la ex vicepresidenta del gigante General Electric, Beth Comstock que “No puedes vender nada, si no puedes contar nada”.

Y así es. Si no tienes tu mensaje claro y no es ese de “estoy aquí porque vendo este producto bueno, bonito y barato”, si no tienes algo más allá que contar a parte de las características de tu producto o servicio, estás perdido, aunque no estás solo.

El 65% de las marcas confiesa que le resulta difícil generar contenido que atraiga. Y lo peor es que 3 de cada 5 empresas tienen que cerrar porque no cuentan con una estrategia de marketing, según un estudio realizado en el 2017.

Y cuando decimos estrategia de marketing estamos hablando de sentar las bases de un plan de contenidos, ese mensaje de marca que queremos comunicar junto con sus formatos y plataformas. Vamos, que sin estrategia estamos publicando por publicar, sin rumbo fijo, yendo a todos lados y a ninguno.

“Sin estrategia, el contenido es solo bla bla y el mundo tiene ya mucho de eso ”.

¿Cómo puedes hacer que tu voz no se pierda en el ruido?

Primero y antes que nada necesitas definir ese mensaje central de marca: tu propósito. No te imaginas la cantidad de emprendedores que me contactan en mis consultas gratuitas y que no saben comunicar claramente eso que ofrecen ni conocen cuál es su valor diferencial como marca.

Y es que definir tu propósito parece fácil pero no lo es. Descubrir esa fuerza que te mueve cada día a hacer lo que haces no es una tarea fácil pero tampoco imposible. 

Aquí te voy a compartir 3 técnicas para descubrir tu propósito de marca, ese que debería estar presente en todas tus historias y contenidos que compartes en las redes sociales.

1. Busca tres historias dentro de ti

El primer ejercicio para conseguir encontrar tu propósito de marca es buscar dentro de ti 3 historias que marcaron un antes y un después en tu vida. Las siguientes preguntas te ayudarán a encontrarlas:

  • ¿Quién te ha ayudado bastante en un capítulo de tu vida?
  • ¿Cuándo fue esa vez que te dijiste «eso lo haría gratis»?
  • ¿Qué pasó en tu peor día de trabajo?
  • ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente cuando eras pequeña?
  • ¿Cuál fue tu mejor experiencia en el colegio?
  • ¿Cuándo te diste cuenta de que nada sería lo mismo?
  • ¿Qué es lo que pasó que te hizo cambiar tu manera de ver el mundo y de verte tú en él?
  • ¿Cuándo fue esa vez que te sentiste tan bien al ayudar a alguien?
  • ¿Qué ocurrió esa vez que conseguiste algo de lo que te sientes tan orgullosa?

2. Selecciona la que más te represente y extrae valores

De esas 3 historias que has identificado, selecciona la que más te represente, esa que te hace decir «¡esa soy yo!». 

Analiza esa historia hecho por hecho para poder extraer de ella todas las emociones que te hizo sentir para finalmente identificar valores. 

Subraya las emociones que se repiten para identificar los valores que te representan y te conducirán a tu porqué.

3. Define tu propósito

La última técnica que te propongo para encontrar tu propósito de marca es intentar definirlo lo más claramente posible. Esto te ayudará a identificar en todo momento si vas por buen camino. 

Para ayudarte a encontrarlo hazte estas preguntas:

  • ¿POR QUÉ existe mi marca?
  • ¿POR QUÉ me levanté de la cama esta mañana?
  • ¿Y POR QUÉ debería importarle a alguien?

Utiliza esta fórmula extraída del libro de Simon Sinek “Empieza por el porqué”. 

Para ayudar a (…tu público objetivo) a (…contribución que haces al mundo) para que (…el impacto de tu contribución).

Por ejemplo, el propósito de Simon Sinek es: «Para inspirar a las personas a hacer las cosas que las inspiran para que, juntos, podamos cambiar nuestro mundo». 

La mía es “Para ayudar a marcas y profesionales a conectar con sus clientes a través de las historias que van más alla del producto y del beneficio económico para crear un mundo de relaciones basadas en la ayuda mutua, la inspiración y la confianza”.

Ahora te toca a ti

Tienes que saber quién eres antes de poder explicárselo a tu audiencia. ¿Por qué haces lo que haces?

Cuando pones el corazón en lo que haces, marcas la diferencia. Cuando descubres el «por qué haces las cosas», puedes comunicar tu autenticidad claramente e inspirar a otros.

Ayúdate de estas 3 claves para encontrar tu propósito de marca y plásmalo en todas tus publicaciones ya sean en redes sociales o tu página web. 

© Marketing En Bandeja, 2020. Storytelling Y Marketing

Aviso Legal | Privacidad | Cookies